Powered By Blogger

lunes, 17 de marzo de 2014

Movimiento Circular Uniforme Variado

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO

En MCUV el móvil se desplaza sobre una circunferencia variando el módulo tanto de su velocidad angular como tangencial continuamente. Existen una aceleración tangencial y una aceleración angular, que modifican a las velocidades correspondientes.

ACELERACIÓN ANGULAR

Es la variación de la velocidad angular en el tiempo.


ACELERACIÓN TANGENCIAL


Es la variación de la velocidad tangencial en el tiempo.


VELOCIDADES EN EL MCUV
En MCUV las velocidades angulares y tangenciales no son constantes.

VELOCIDAD ANGULAR


Es la diferencia entre el ángulo final e incial, dividida por el tiempo. Se calcula sumando la velocidad angular inicial al producto de la aceleración angular por el tiempo (de manera similar a MRUV cuando se calcula la velocidad final). La ecuación se despeja de la definición de aceleración angular.


VELOCIDAD TANGENCIAL


Es la diferencia entre la posición final e inicial, dividida por el tiempo. Se calcula sumando la velocidad tangencial inicial al producto de la aceleración tangencial por el tiempo (de manera similar a MRUV cuando se calcula la velocidad final).

En un determinado instante, si tenemos la velocidad angular, la velocidad tangencial se calcula de la misma manera que en MRU:


POSICIÓN RESPECTO DEL TIEMPO EN MUCV

Las ecuaciones horarias pueden ser planteadas tanto para las magnitudes tangenciales como para las angulares y son similares a las de MRUV. Si se trabaja con ángulos, al igual que en MCU, hay que restar un número entero k por 2 π (número de vueltas por ángulo de cada vuelta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario